México gira a la izquierda y escoge a Andrés Manuel López Obrador como presidente

159

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el nuevo presidente electo de México este domingo.

El candidato de la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierte así en el primer presidente de izquierda en la historia de ese país.

El izquierdista, de 64 años, sumaría más de 20 puntos sobre Anaya, a quien Mitofsky le da entre 23% a 27% de los votos, mientras que El Financiero 27% y GCE 21,2%.

En un lejano tercer lugar aparece José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) aliado con el Verde y a quien Mitofsky le da entre 22% y 26%, El Financiero 18% y GCE 17,4%. El independiente Jaime Rodríguez Calderón aparece en estas muestras con 6% promedio.

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que él y su gabinete respaldarán a quien sea elegido como nuevo mandatario del país tras una jornada que, aseguró, es “verdaderamente histórica”. “No solo lo digo hoy, lo he dicho siempre: el presidente de la República y su Gobierno será absolutamente respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada”, aseveró el mandatario tras emitir su sufragio.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a López Obrador a través de su cuenta en Twitter y reiteró la necesidad de mantener las buenas relaciones entre ambas naciones.

Las encuestas

López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezó los listados según tres encuestas a boca de urnas.

La encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos, el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) 43,2%.

A Anaya, Mitofsky le da entre 23% a 27% de los votos, mientras que El Financiero 27% y GCE 21,2%.

En un lejano tercer lugar aparece José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) aliado con el Verde y a quien Mitofsky le da entre 22% y 26%, El Financiero 18% y GCE 17,4%.

Quién es el nuevo presidente de México

Andrés Manuel López Obrador (Tepetitán, Macuspana, Tabasco, 13 de noviembre de 1953), conocido comúnmente como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano. Actualmente es candidato a la presidencia de México por tercera ocasión, propuesto por la coalición «Juntos Haremos Historia» conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), para las elecciones federales en México de 2018.

Durante su carrera política se ha desempeñado como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012.

Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal sus niveles de aprobación son los más altos registrados en dicha entidad, alcanzando evaluaciones anuales de desempeño por encima del 85% de aprobación de los ciudadanos, además en una encuesta de la fundación londinense City Mayors lo nombraron el segundo mejor alcalde del mundo.