Gobernador Dumek Turbay apoya fumigación con glifosato

171

El mandatario está de acuerdo con el uso de herramientas tecnológicas como los drones.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se sumó a las voces que apoyan que continúe la fumigación con glifosato en el país, y en especial en el departamento de Bolívar.

El funcionario fue enfático en señalar que está de acuerdo con su uso, ya que las acciones para erradicar los cultivos y el narcotráfico no han sido efectivas “por lo que ese método, que ha sido efectivo cuando se ha usado, creemos que es necesario que se implemente”.

Señaló que en la actualidad hay muchas más hectáreas de las que se pensaban de coca en Bolívar y eso realmente causa una gran complicación.

Con relación a los efectos que pueda producir este químico, el mandatario de Bolívar dijo que “esto está sometido a debate. Lo que ha dicho el gobierno nacional es que hay un nuevo método, que no es con aviones sino con drones, lo que minimiza el efecto nocivo que pudiera tener una fumigación utilizando aeronaves”, explicó Turbay Paz.

En cuanto a que si para tomar la decisión se debe llegar a un acuerdo con las comunidades donde se harán las fumigaciones, el Gobernador sostuvo que se está hablando de narcotráfico y de cultivos de hoja de coca por lo que no se tendría que pedir permiso “pero si estamos en la discusión con el Ministerio de Defensa y la Policía Antinarcóticos para saber cúal será el siguiente paso”.

Turbay Paz señaló que en Bolívar, en la actualidad ha más de 7 mil hectáreas de coca, que es mucho para Bolívar y que están en zonas como la Serranía de San Lucas, Montecristo y Santa Rosa del Sur.

MinSalud apoya uso de drones

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró que en Colombia no volverá la aspersión aérea con glifosato debido a que los riesgos ambientales y de salud siguen siendo inaceptables.

Sin embargo, contrario a lo que se ha dicho, Gaviria explicó que las aspersiones manuales con glifosato ya hacían parte de las políticas de control a los cultivos de uso ilícito.

Para el ministro, los drones son una innovación que no va afectar la salud de la población ni el medio ambiente, ya que luego de varios ensayos se logró demostrar una menor concentración de glifosato.

No obstante, los Ministerios de Salud y Ambiente estarán vigilando para garantizar que con cualquier medida garantice la protección de la población y su entorno.

 

 

Compartir