Denuncian pésimo estado del tanque de almacenamiento de agua potable de los corregimientos de Lomita Arena y Colorado

850
Estado del tanque de almacenamiento de agua para los corregimiento de Lomita Arena y Colorados, en Santa Catalina

Se había destinado un recurso para el mantenimiento de dicha obra, pero una comisión de Lomita Arena llegó al sitio y se percató que los trabajos al parecer no se hicieron.

Preocupados por el agua que consumían en los corregimientos de Lomita Arena y Colorado, en jurisdicción del municipio de Santa Catalina, y los efectos que esto puede causar quedaron los integrantes de una comisión de esas localidades que se desplazó hasta el lugar donde se encuentra el tanque de abastecimiento de agua potable para dichas poblaciones y ver el estado en el que se encuentra dicha infraestructura.

La comisión dijo que por dentro el tanque tiene más de 60 centímetros de lodo, y que no entiende cómo no se han tomado las medidas del caso teniendo en cuenta que más del  70% de la población de Colorado y de Lomita Arena consumían esa agua.

“Es triste ver esta realidad. Al intentar ingresar al tanque nos salieron al paso una gran cantidad de murciélagos y como si fuera poco el tanque además sirve como letrina de micos, ya que no tiene tapa. Esto es un problema de salud pública”, dijo una de las personas que hizo parte de la comisión que llegó al lugar para observar el estado del punto de almacenamiento de agua.

Respecto al contrato, la comisión dijo, que este fue asignado al ingeniero Walberto Vino, pero lo ejecutó Venancio Licona. “No sabemos qué pasó con la obra, a simple vista parece que no se hubiera hecho nada. La pregunta es qué hicieron con el dinero, más de 19 millones que fueron destinados para el mantenimiento”, sostienen.

“En el contrato aparece estipulado que la bomba que iban a instalar debía ser nueva y de 15 caballos de fuerza, los tubos tenían que ser en PVC y parece que hicieron todo lo contrario, ya que instalaron una bomba de 10 caballos de fuerza y dejaron los mismos tubos de hierro viejos y oxidados que se deberían haber cambiado”.

Sostienen que al momento de adjudicar esta obra el alcalde era Sigifredo Tapias, “pero era el alcalde actual, quien seguía comandando el barco… y fue él quien le recomendó a Sigifredo que le diera el contrato a Venancio Licona. Esa plata parece que se la echaron al bolsillo porque los gastos por compra y reparación no sobrepasan los $6.000.000 m/c o sea esa platica se perdió”, dice la comisión después de observar el estado del tanque de almacenamiento.

“Nosotros pensábamos que al acueducto se le había hecho los mantenimientos y mejoras para que tuviera un excelente funcionamiento, pero ahora es peor porque no llega agua a la población y cuando llegaba era sucia y salada”, explican los integrantes de la comisión.

Ante todo esta situación, las comunidades de Lomita Arena y Colorado pondrán al tanto a la administración del municipio de Santa Catalina toda esta irregularidad que se está viviendo. Le pondrán en conocimiento todo lo descubierto al alcalde Salomón Castro Cantillo.

Anuncian bloqueo de vías

Ante los hallazgos encontrados, las comunidades de Lomita Arena y Colorado dijeron que son las autoridades municipales las que deben responder cuanto antes a todas estas situaciones anómalas.

“Esperamos que en los próximos días nos den una solución a estos hechos y a la falta de agua, de lo contrario nos veremos obligados a tomar las vías que unen a Cartagena con Barranquilla, así como ya lo hemos hecho en otras oportunidades. No es justo que la administración esté jugando con la salud de estas poblaciones”, dijeron los integrantes de la comisión.

Hicieron un llamado a la empresa Aguas de Bolívar para que les tienda la mano y se logre dar solución definitiva al tema de la falta de agua en estos corregimientos de Santa Catalina.