Alcalde Guerra Varela llama a recuperar la cartageneidad

331

Con una solemne eucaristía y con un mensaje conciliador, de consenso y lleno de esperanza, el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, participó de cada una de las actividades realizadas en la mañana de hoy, durante las celebraciones de los 485 años de fundación de Cartagena.

 

La primera actividad, en la que se puso en manos del Creador esta fecha tan especial, fue una solemne eucaristía en la Iglesia San Agustín de Canapote, hasta donde llegó el mandatario y el equipo de gobierno.

En un sencillo y muy especial acto se pidió por Cartagena, esa ciudad Heroica que resiste, la que nos representa y llena de orgullo. En el acto religioso participaron estudiantes de la sede 11 de Noviembre de la Institución Educativa Liceo de Bolívar.

Culminada la misa, el alcalde Guerra Varela y su equipo de Gobierno asistió a otro acto especial, esta vez en la sede 11 de Noviembre de la Institución Educativa Liceo de Bolívar donde se cumplió el homenaje a los símbolos patrios.

El Alcalde dijo que todos debemos estar unidos en torno a la ciudad. “A los estudiantes les dije que debían educarse, conocer nuestra historia, saber qué pasó en Cartagena el 1 de junio de 1533. A través de la Escuela de Gobierno  debemos llegar a los colegios públicos y privados de Cartagena para que sepan qué es la independencia de la ciudad y que es Cartagena para el país y el mundo”.

“Debemos recobrar la cartageneidad y apropiarnos de la ciudad, Cartagena es de todos y todos debemos ganar con el resurgir de la ciudad”.

Expresó que solo lleva 20 días de mandato y que trabaja para alcanzar el propósito de este gobierno.

El cierre de este acto estuvo a cargo de la banda de paz de la Institución Educativa José de la Vega, que hizo una presentación estación.

Sesiones ordinarias en el Concejo

Guerra Varela también llegó al Concejo Distrital donde instaló las sesiones ordinarias en el periodo comprendido entre 1 de junio y el 30 de julio.

En un tono conciliador y de consenso, el mandatario recordó las palabras que dijo el día que se posesionó y confesó que aún “lo siento en el alma porque era lo que había  dispuesto Dios para mí. Y en este día de Pedro de Heredia y todos aquellos los que tomaron la decisión de desembarcar en territorio del cacique Calamar, pueblo feroz, dispuesto a dar la lucha por el opresor y me recuerda los momentos de tribulación que ha vivido nuestra ciudad. Les recuerdo que yo he venido a recuperar en los cartageneros y visitantes la confianza, la tranquilidad, y sobre todo, a refundar la ciudad que nos merecemos todos”.

Esa Cartagena con seguridad ciudadana que permita preservar la vida, honra y bienes de todos los que aquí confluimos. “Esta es una nueva bandera de un reino que no viene a conquistar sino a unir, un reino que desea establecer el orden de la democracia en una ciudad a la que se le han cobrado muy alto sus errores. Ya basta de señalamientos. Debemos darnos una oportunidad y lograr reconquistar nuestro terruño”.

“Estamos en este recinto para decir que se enfrentarán todas las dificultades, diciéndole a los cartageneros que tenemos un  gobierno dispuesto a servirle a la ciudad, que seguirá trabajando con el Concejo para seguir avanzando. Queremos darle confianza y seguridad a los cartageneros y visitantes, y decirles que con la seguridad ciudadana el cambio debe comenzar por cada cartagenero, cada visitante y aquellos que adoptaron como propia nuestra ciudad. Cada día los cartageneros debemos fundar a Cartagena”.

Los sueños del Alcalde

El Alcalde dijo que en esta fecha especial quiere soñar en darle a Cartagena regalos como mayor seguridad y para ello les pido el Director de Distriseguridad y a la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana “que le demos de cumpleaños mayor seguridad, mayor pie de fuerza, más cámaras inteligentes para la ciudad y la zona corregimental. Que podamos prevenir las contravenciones de Policía, judicializar  al delincuente y exterminar a la delincuencia organizada que tanto daño nos hace, sueño que vamos a lograr en este gobierno”.

Recordó que los índices de inseguridad han bajado notablemente y a diario pide a la Policía informes de cómo ha sido el comportamiento ciudadano. “Esta es la autoridad que necesita la ciudad”.

Otro sueño que muy pronto se hará realidad es una mejor movilidad en la ciudad y para ello el DATT debe darnos estrategias tangibles para lograr esta meta.

El Dadis debe dar a los cartageneros en su cumpleaños campañas de salud preventivas, esquemas completos de vacunación para los niños. “Por expreso mandato de esta corporación se incorporaron 22 mil millones de pesos para reiniciar las obras en los centros de salud”.

“También queremos el rescate de la cultura y por eso el IPCC debe darnos cultura, arte. Otros de los regalos es el mejor servicio de transporte masivo con Transcaribe que llegue a todos los rincones. Anunció que presentará una iniciativa para conseguir los recursos que se requieren para chatarrizar los vehículos que deben dejar de circular en la ciudad.

A Planeación le pedimos que le regale un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) moderno, que el Centro Histórico esté adecuado para los cartageneros, que debe ser la joya de la corona. “No permitiremos que el centro esté sucio, que se vendan bebidas alcohólicas en algunas plazas así como sustancias estupefacientes, pero si un centro iluminado. La prostitución en el centro se acabará en este gobierno y se aplicarán las normas con rectitud, sin desafueros”.

Otro sueño es tener una hacienda nueva y moderna, por eso le hacemos un llamado a la Secretaria de Hacienda para que trabaje en lograr este regalo para la ciudad para ampliar nuestra base tributaria. “No es propósito de este gobierno incrementar un solo impuesto, pero si hacer valerlo. Seremos celosos por el no pago de los impuestos por parte de muchas empresas y los empresarios, quienes están obligados a contribuir tributariamente con el desarrollo armónico de la ciudad. Les hago un llamado para que se pongan al día con sus impuestos los cuales serán invertidos socialmente y se contará con el acompañamiento de los órganos de control del Estado”.

También le pidió a los gremios de la ciudad que contribuyan con Cartagena y las empresas que estén al día con sus impuestos puedan ayudar a través de los programas de responsabilidad empresarial.

Pidió también al Secretario de Hacienda conseguir recursos Corrientes de libre destinación para que Cartagena tenga un Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

A la Secretaría de Educación le pedimos un regalo especial. Que n o haya un solo niño en sin escolaridad, que le podamos dar alimentos. También, pedir capacitaciones a los docentes.

Un sueño más es que Cartagena tenga viviendas dignas para sus habitantes. Corvivienda trabaje para que en este gobierno se beneficien mil familias.

Proyectos que se presentarán al Concejo

El Alcalde anunció que radicará en la Secretaría del Concejo los siguientes proyectos de Acuerdo.

  1. Que establece el sistema de establecimiento del estacionamiento regulado en las vías públicas.
  2. Que establece un incentivo tributario para nuevas empresas. Este se radicó nuevamente.
  3. Que establece facultades al Alcalde para adelantar operación de crédito público para chatarrización por 20 mil millones de pesos.
  4. Que establece una nueva iniciativa de incorporación para el recurso del balance del cierre fiscal del año 2017.
  5. Que faculta al Alcalde para incorporar 20 mil millones de pesos que no se utilizaron en la vigencia fiscal anterior y que deben incorporase en esta.
  6. Que establece para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales antes del 30 de noviembre de 2001. Para legalización de terrenos y predios para vivienda de interés social.
  7. Que establece al Alcalde para adelantar vigencias futuras para la construcción de mil viviendas nuevas.
  8. Que establece la incorporación de la institución tecnológica Colegio Mayor de Bolívar al Distrito.

Ofrendas Florales

 

Como parte de las actividades, también se realizó una ofrenda floral en la Plaza de los Coches frente al monumento a Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, donde se rindió tributo a la historia cartagenera, en el punto que demarca la ciudad antigua y la moderna.

Así mismo, una ofrenda floral y cultural, con las autoridades militares, lanceros, Reinas de independencia, músicos y bailarines.

Compartir