Mañana solo se votará para escoger Presidente y Vicepresidente

337

Contrario a las noticias falsas que circulan en las redes sociales, en esta jornada electoral no se realizará votación para mecanismos de participación ciudadana, como la consulta anticorrupción o la cartilla contra el maltrato animal.

Así que, los colombianos que se acerquen a las urnas a votar, en Colombia o en el exterior, únicamente recibirán una tarjeta electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Madrúguele al voto

Por otra parte, recuerde que, por disposición de la Registraduría, a las 4:00 p.m. se cierran las urnas independientemente de que en el puesto de votación estén personas que no hayan sufragado, así que madrúguele al voto.

Avanza el último día de votaciones en el exterior

El último día de la jornada electoral, que en el exterior se lleva a cabo durante la semana del 21 al 27 de mayo, avanza en Auckland, Nueva Zelanda, que abrió su puesto de votación a las 3 de la tarde, hora de Colombia; Sídney,  Brisbane, Melbourne y Canberra, que abrieron a las 5 p.m. (hora colombiana)

El último Consulado en dar apertura a las votaciones fuera del país será Alaska, a las 11 de la mañana del domingo, donde están habilitados para votar 63 colombianos.

En el exterior están inscritos para sufragar 819.398 connacionales, un 39% más que en las elecciones presidenciales de 2014 y 14% más respecto a las elecciones parlamentarias del pasado marzo. Del censo electoral en el exterior, 442.282 son mujeres y 377.116, hombres.

Con el ánimo de que los colombianos inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas este el domingo 27 de mayo, se tendrán habilitados 234 puestos de votación, con un total de 1.500 mesas, 326 más que las instaladas en marzo.

De los 234 puestos de votación, los tres con mayor potencial electoral son el del Consulado en Caracas: 66.277, el del Consulado en Miami: 36.837 y el de la Embajada en Madrid: 29.943; mientras que los puestos de votación de los consulados en Argel, Accra y Malta, son los que menos tienen inscritos, con 15, 18 y 19 colombianos inscritos, respectivamente.

 

Compartir