Distrito y MinAmbiente trabajan agenda ambiental para proteger ecosistemas

160

En mesa interinstitucional con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el alcalde (e), Sergio Londoño logró poner en la agenda nacional temas ambientales históricamente trabados en la ciudad como son Playetas, Playa Blanca, Bosques de Paz del Cerro de La Popa y protección costera.

En el encuentro se analizaron medidas ambientales para proteger los ecosistemas del territorio y a la ciudad de la erosión costera por el aumento del nivel del mar, al tiempo que se presentaron sugerencias para adaptar el territorio al cambio climático.

“La gran riqueza que tiene Cartagena se relaciona con sus activos naturales y es interesante el compromiso de la región por cuidarlos. La ciudad es piloto en el país de proyectos de protección costera, que le servirán al gobierno de guía de cómo proteger  sus costas”, afirmó MinAmbiente.

En la reunión se le informó al Ministro cómo avanzan los proyectos de protección costera de la ciudad: se decretó calamidad para la zona donde se realizará el trabajo contra la erosión en Playetas, la cual ya tiene $15 mil millones que aporta la Gobernación; la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre definida como ente ejecutor de la obra contra la erosión entre El Laguito y Marbella,; además, que con el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia se destrabó la transferencia de regalías con el cual se reiniciarán la protección costera de Tierra Bomba.

Para el Parque Nacional Corales del Rosario y Playa Blanca se organizó una mesa de trabajo permanente exclusiva para analizar y buscar soluciones a la problemática de la Isla, y preservar la anidación de las tortugas carey, que son una especie en vía de extinción y que habita en la zona, y  se revisaron  las medidas de prohibición de los deportes náuticos y cómo hacer un turismo sostenible.

“Tocamos temas relacionados con Playa Blanca en el que se estudian medidas muy importantes para tenerla bajo control, y que es una preocupación no solo de Cartagena, sino del país”, asegura el Ministro de Ambiente.

En la reunión también se abordó el tema del Caño Juan Angola, el cual ya tiene licencia ambiental para que Cardique inicie los trabajos de dragado. Igualmente, el Distrito realiza la recuperación integral de la infraestructura de La Bocana, lo que permite mejorar las condiciones de la calidad del agua de la Ciénaga de la Virgen, la cual a su vez conecta con este caño

En cuanto al Canal del Dique, se informó que Fondo Adaptación se encuentra haciendo el cierre  financiero y así la Nación pueda comprometer más recursos. Faltan $2.5 millones de dólares, pero la siguiente fase del proyecto ya está en etapa de formulación para ser socializado con las comunidades.

Para el bosque de paz del cerro de la Popa, el alcalde Londoño manifestó que ya fue presentado a consideración del MinAmbiente la propuesta y también será presentado al fondo Colombia Sostenible para su financiación.

“Bosque de Paz cada día es una realidad, porque conectará lo desconectado y tiene un costo de 2.5 millones de dólares que se está tratando de financiar con Cooperación Internacional para cambiar la vida alrededor del Cerro de la Popa, y obliga a todas las entidades a tomar acciones importantísimas para salvaguardar el bosque seco tropical del cerro”, manifiesta el Alcalde.

Cartagena también fue reconocida por el Ministro de Ambiente por su calidad del aire, el cual es calificado como limpio.  Ante ese respaldo, el alcalde manifiesta que tenemos un sistema de transporte que usa como combustible el gas, que no genera contaminación a la atmósfera. “Esta es una ciudad que protege su ambiente y ahora queda el reto más grande, que es adaptarnos al cambio climático y tratar que el nivel del mar no nos trague”, afirma el alcalde.

En 15 días se reunirán nuevamente para evaluar avances y definir estrategias para conservar y proteger la ciudad.

Compartir