“Lo que no se logró en años con Playetas, se hará en este encargo como Alcalde”

591

Al drama ambiental de la comunidad de Playetas se pondrá fin después de 22 años. Con la firma del convenio entre el alcalde encargado, Sergio Londoño, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se da inicio a la primera fase de las obras de protección de a esta zona. Se busca evitar que se una la bahía de Barbacoas con el mar y no se afecten los ecosistemas marinos de las Islas del Rosario.

“Estamos haciendo un trabajo coordinado con todos los funcionarios, pero sobre todo la articulación con el gobierno nacional y la Gobernación. Playetas estaba en peligro inminente ambiental y eso es importante para la sostenibilidad del distrito a largo plazo. La obra es para resistir el cambio climático, porque va a prevenir el riesgo”, explicó el alcalde Londoño.

El alcalde destaca que Cartagena queda protegida de la erosión costera, porque, además de que se reactiva Playetas, también se destrabó la obra de protección de Tierra Bomba y pronto se dará inicio a los trabajos de Bocagrande – Marbella.

Para el Ministro de Ambiente, los trabajos que se hagan en Playetas serán modelo en el país, teniendo en cuenta la gran extensión costera que tiene nuestro país, e incluso, ya se encuentra dentro del plan maestro de erosión costera del país.

Desde  MinAmbiente ser hará el acompañamiento necesario con todas las entidades ambientales del país: Anla, Parques Nacionales, la Dirección de Mares y Costas y el Invemar “para que se haga allí una obra modelo para el resto del país, porque Colombia es un país que en un 30 por ciento de su extensión tiene humedales, algunas en zonas costeras y estas obras son las que se necesitan y estas obras adaptadas al cambio climático son las que necesitamos en el país, por eso es un referente y vamos a darle la atención del caso”, asegura.

Para esta obra, la Gobernación de Bolívar aporta $15 mil millones y para ello, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que la obra inicia lo más pronto, y que en unos 10 meses estará terminada. Consiste en la construcción de 5 box culvert y  pedraplén en 1.4 kilómetros.

“Esto avanza y el Ministro acompañará todo el proceso para intervenir Playeta y resolver esa amenaza al ambiente. Es un escenario natural y la Isla hay que protegerla”, afirma.

Compartir