Ante afectaciones del cerro, la procesión de La Candelaria no se hará en la Popa

118

*Se trabaja en la elaboración del programa oficial de esta fiesta religiosa.

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yolanda Wong Baldiris, fue enfática en señalar que no se permitirá que la procesión de La Candelaria se desarrolle en el cerro de la Popa.
“No pueden haber actos masivos en el cerro porque se corre un riesgo y es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de todos los cartageneros y visitantes”, expresó la funcionaria.
Señaló que esta medida se toma teniendo en cuenta un estudio realizado por la Universidad de Cartagena, que es una autoridad en el tema estructural, en el que se sostiene que se debe restringir el acceso al Cero de la Popa porque se correría el riesgo para quienes estén en un gran número en este lugar.
Ante esta situación, se estableció mediante Decreto 1278 de septiembre de 2017, la prórroga de la calamidad pública que se extiende hasta el próximo mes de marzo.
“En comité de riesgo, que es la autoridad competente para establecer esta calamidad, se tomó la decisión de la restricción, la cual es documentada con estudios técnicos”, explicó Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.
Sostuvo que a la ciudadanía en general se le ha dicho que el Alcalde de Cartagena, quiere y está en toda la disposición de proteger la tradición de las fiestas de La Candelaria. “Se están haciendo unos acercamientos con la comunidad del Pie del Popa, Lo Amador, entre otros, y se busca contacto con el facilitador de estas comunidades, que es el párroco de la iglesia La Ermita, Jhon Mahony, con quien adelantamos unas conversaciones para que de manera ordenada y concertada se pueda construir el programa de las fiestas de La Candelaria.
“Todos los eventos que estén en los alrededores del Pie de la Popa no tienen ningún inconveniente. Hoy, se tienen las restricciones de paso vehicular al cerro de la Popa, así como alrededor del convento donde solo pueden estar en la misma cuando se cumpla el aforo de la iglesia. Adicionalmente se tiene autorizado el paso de 50 personas máximo sobre la zona de afectación en el cerro, teniendo en cuenta el estudio de la Universidad de Cartagena y concertado por varias entidades de socorro que hacen parte del Comité de Riesgo.
Hoy, dice la Secretaria del Interior, se están buscando las alternativas teniendo en cuenta las restricciones, con el fin de logar conservar las tradiciones.
Anunció que en horas de la noche de este jueves se tendrá una reunión con los actores, en la iglesia de la Ermita para llegar a un acuerdo y tener el programa oficial.
En cuanto a las obras que se requieren para recuperar el cerro de la Popa, Wong Baldiris dijo que se adelanta el trabajo estructural, hay unas obras en curso, otras que están presupuestadas. “Esta emergencia se viene atendiendo desde el año anterior toda la novedad de infraestructura que ha tenido el convento”.
“Se han dispuesto cerca de 12 millones de pesos para un plan de acción de obras que recomendó el estudio y que hoy se adelantan cumpliendo un cronograma establecido.
La Popa, Bosque de Paz
La Secretaría recordó que el Gobierno nacional está interesado en que el cerro de la Popa se convierta en el primer Bosque de Paz en el Caribe colombiano.
“Dentro de este proyecto se encuentran las obras que ayudarán a corregir toda la falla que hoy presenta la Popa. Se harán trabajos en los muros de contención, anclaje, reparación de una corriente de agua que está afectando el cerro, todas las obras de infraestructura están incluidas en el proyecto Bosque de Paz el cual tiene muchos adelantos, pero que ahora cuenta con una limitación teniendo en cuenta que se está en Ley de garantías. Por el momento se adelantan los estudios requeridos, se han adelantado mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente y está claro que en el presupuesto nacional hay unos recursos que garantizan la recuperación de la Popa y el primer Bosque de Paz en esta zona”.

Compartir