Jornada de liberación de tortugas en el Parque Corales del Rosario

301

La Armada Nacional participó activamente en el desarrollo de la jornada de liberación de Tortugas Marinas, organizada por el Subprograma de Educación Ambiental y monitoreo de Parques Nacionales Naturales de Colombia y llevada a cabo en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

Durante la jornada apoyada por la Estación de Guardacostas de Coveñas, la Capitanía de Puerto de Coveñas y el Batallón de Infantería de Marina No. 14 realizó socialización por parte del personal de Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, del proceso de investigación y monitoreo de las tortugas marinas, que se realiza en el área protegida de las costas de los departamentos de Bolívar y Sucre. Durante las charlas se comparten experiencias de anidación y nacimiento de estas especies en peligro de extinción y se invita a las Escuelas y los pescadores, principales colaboradores en campo para que colaboren con la recolección de la información y protección del parque. 

Las tortugas marinas tienen un alto valor de conservación, gracias a ellas los corales pueden estar en óptimo estado de salud, por lo cual es un área privilegiada; sin embargo, no se puede bajar la guardia debido a que la teoría indica que de 1000 huevos, sólo uno llega a la etapa de adultez, afectadas por diversas situaciones como erosión costera, aumento de la actividad turística y la caza de sus huevos por depredadores, además de la simbiosis natural de servir como alimento a otras especies.

En esta jornada se liberaron 10 individuos entre las especies de Tortuga Carey, Tortuga Verde y Tortuga Caguamo, siendo esta última la menos avistada. Durante el presente año, desde el sector de San Bernardo en la Playa ubicada en Hotel Punta Faro de Isla Múcura, se han liberado 86 Tortugas.

En la actividad participó la comunidad, entidades públicas y privadas como la Fundación Sueños del Mar, el Hotel Punta Faro, el Oceanario Ceiner, la Fundación Tortugas Carey, Nestle- Cocosette, la PolicíaNacional, la Alcaldía Mayor de Cartagena, Carsucre, Cardique, la Agencia Nacional de tierras y la Defensa Civil.

 

Compartir