Minvivienda hace llamado a los municipios para estar preparados ante posibles emergencias

529

El jefe de la cartera, Camilo Sánchez, advirtió que todos los municipios y prestadores del país deben tener listos sus planes de emergencia y contingencia.

La cartera de Vivienda y Agua ha prestado asistencia técnica a ocho regionales para reformular y tener vigentes estos planes.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, manifestó su preocupación por las emergencias que se han reportado producto de la actual temporada de lluvia y que han afectado los servicios de acueducto y alcantarillado de algunas zonas del país.

“Todas las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en coordinación con su municipio, deben elaborar y actualizar sus planes de emergencia y contingencia con el fin de poder responder adecuadamente y a tiempo las posibles emergencias y evitar así inconvenientes y traumatismos que puedan afectar a la comunidad”, manifestó el Ministro, quien agregó que estos planes de emergencia y contingencia deben estar articulados con los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres y las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con los últimos reportes emitidos por el IDEAM, este mes de noviembre y hasta mediados de diciembre el país se encuentra en temporada de lluvias alcanzando niveles altos de precipitación en algunas zonas del país. Las regiones con mayor vulnerabilidad y presencia de lluvia que actualmente están consideradas con alerta roja son: la Región Pacífica en sus departamentos de Chocó y Cauca, la Región Caribe especialmente en los departamentos de Córdoba, Magdalena y Cesar; la Región Andina en los departamentos de Huila, Antioquia y Santander.

“Minvivienda ha venido prestando asistencia técnica dirigidos a la formulación e implementación de los planes de emergencia y contingencia, para lo cual ya hemos desarrollado ocho talleres regionales con la participación de representantes de las alcaldías y empresas de servicios públicos de 30 departamentos del país”, afirmó el Ministro.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, de un total de 4.760 prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo registrados, sólo 2.497 han formulado y cargado sus planes de emergencia y contingencia en el Sistema Único de Información de Superservicios.

“Vemos con mucha preocupación que a la fecha todavía falten muchas empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo por presentar sus planes de emergencias y contingencias, por tal razón, hacemos un llamado urgente a todos los alcaldes del país para que verifiquen con sus empresas de servicios públicos el estado actual de estos planes”, informó Sánchez.

Los planes de emergencia y contingencia son fundamentales para evitar daños a los sistemas y la consecuente ocurrencias de emergencias por desabastecimiento de agua o interrupción de los servicios de alcantarillado y aseo en la población, así como la inversión de recursos financieros que pueden servir para mejorar el acceso a servicios y no ser destinados a eventos que pueden prevenirse.

Recomendaciones generales a alcaldes y empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo frente a la temporada de lluvias

▪ Tener presente los reportes del IDEAM sobre los pronósticos del clima en el territorio.

▪ En apoyo con la Corporaciones Autónomas Regionales Ambientales, evaluar las condiciones físicas de la cuenca abastecedora para determinar los posibles eventos que puedan causar represamientos, avalanchas o crecientes súbitas.

▪ Identificar los puntos críticos de amenazas por deslizamientos que se encuentren en el área de influencia de los componentes del sistema de AAA.

▪ Hacer un análisis de la vulnerabilidad del sistema, para determinar los posibles riesgos y realizar acciones preventivas como limpieza de bocatomas, obras de mitigación, entre otros.

▪ Tener actualizado los planes de emergencia y contingencia. Elaborar y/o actualización los Planes de Emergencia y Contingencia, responsabilidad de cada una de las empresas prestadoras, en coordinación con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, en los respectivos municipios, incluyendo la identificación de fuentes alternas de abastecimiento.

Compartir