“La región Caribe es líder nacional en avance de la economía digital”, Ministro David Luna

214

El funcionario lo dijo durante el ‘Foro Caribe: Con paso firme hacia la economía digital’, en Barranquilla, donde se dio una mirada a los avances tecnológicos en esta región, que tiene el mayor número de Zonas WiFi Gratis y es líder en desarrollo de software.

“El modelo económico que vienen desplegando los empresarios de la región caribe, que apalanca en el uso estratégico de herramientas tecnológicas, es un ejemplo digno que se debe implantar en todo el país”, aseguró el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, durante su intervención en el ‘Foro Caribe: Con paso firme hacia la economía digital’, realizado este viernes 3 de noviembre en la capital del Atlántico, con el objetivo de analizar los avances del ecosistema digital en los departamentos esta región.

Al Foro, organizado por el periódico El Heraldo, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), asistieron autoridades del departamento de Atlántico y la ciudad de Barranquilla, así como empresarios de la región y líderes de los clusters TI del país que han entendido que la clave para avanzar en la economía digital es aceptar la disrupción dentro de sus procesos productivos, para pasar del plano físico al digital.

Frente a eso, el Ministro David Luna afirmó que “la transformación empresarial nos lleva, ineludiblemente, por dos caminos: el analógico, o el digital. Los empresarios que no se suban al tren de la economía digital se verán rezagados frente a sus competidores, e incluso, estarán destinados al fracaso”. También les hizo un llamado a las MiPyme (micro, pequeños y medianos empresarios) del país, para analizar y decidir sobre la pertinencia de digitalizar su economía. “Yo estoy convencido de que esto, más que es necesario, es indispensable para crecer como empresa”, agregó.

Para el Jefe de la Cartera TIC, aceptar la disrupción es apenas el primer eslabón de la cadena, pues una vez las MiPyme tengan presencia en el mundo digital, ya sea con sitio web o redes sociales, se debe buscar la mejor estrategia para rentabilizar el negocio con ayuda de estas herramientas.

El Caribe, ejemplo TIC a nivel nacional

La principal razón que permite el avance exitoso de la región Caribe colombiana hacia la economía digital es la consolidación de su ecosistema digital, aspecto liderado desde el MinTIC con su Plan Vive Digital para la Gente.

“Desde el MinTIC hemos conectado al Caribe. En este Gobierno hemos llevado la fibra óptica a 197 municipios de la región, la tecnología 4G a 150 poblaciones, instalamos 159 Puntos Vive Digital en cabeceras municipales y 1.748 Kioscos Vive Digital en zonas rurales”, indicó el funcionario.

Así mismo, el Ministro Luna destacó que, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés, la Cartera TIC en asocio con los entes territoriales, ha propiciado el uso y apropiación de las TIC con la instalación de 359 Zonas WiFi Gratis para la Gente. “Eso, sin contar con las 123 Zonas adicionales que pondremos en funcionamiento durante el 2018”, adelantó Luna.

La tarea por llevar la tecnología a los habitantes del Caribe también impactó en el sector educativo con la entrega de 511.000 equipos de Computadores para Educar que redujeron la brecha digital pasando de 24 niños por computador en 2010, a 5 estudiantes en 2017. Igualmente, el Ministro TIC explicó que se otorgaron créditos-beca para estudiar carreras TI a 2.631 personas; y se registraron 5.323 teletrabajadores que gracias a la tecnología pudieoron desempeñarse laboralmente a distancia.

En el apartado de Ciudadanía Digital, el MinTIC ofreció 111.965 cupos gratuitos para acceder a Cursos Presenciales y Virtuales de los cuales todavía hay 9.308 disponibles.

“Con la tecnología ayudamos a fortalecer las industrias creativas del Caribe”, agregó el Ministro Luna, y reveló que ya son 8.700 los emprendedores de la comunidad Apps.co los que trabajan en esta región crear soluciones tecnológicas que se ajusten a los contextos y problemáticas colombianas; mientras que tres compañías TI se consolidan a nivel nacional e internacional en el mercado de software: 1DOC3, TechniSupport, y Elecsis.

“Quiero destacar el liderazgo de la empresa TI del Caribe colombiano como una de las más inquietas no sólo del país, sino de la región latinoamericana”, manifestó el funcionario, y detalló que de las 6.098 empresas TI de Colombia, 344 están afincadas en el Caribe, 223 de las cuales están en Atlántico. Estas empresas ya generan un impacto positivo en la economía: “Hablamos de 2.877 empleos, y ventas por el orden de los 13,5 billones de pesos”, dijo Luna.

Como gremio que aglutina todo este potencial que es la industria TI caribeña, el cluster Caribe TIC reune a 47 empresas de software asociadas, que vendieron 240.000 millones de pesos en los cinco continentes, hacia 2016, con una tendencia de crecimiento en la facturación del 40%. “Por todo esto, no cabe duda que la región Caribe es líder nacional en avance de la economía digital”, puntualizó el Ministro David Luna.

Compartir