Declarada desierta licitación para adjudicar construcción del Alcantarillado Sanitario de la Cabecera de El Carmen de Bolívar

130

La congresista bolivarense del Partido de la U y presidenta de la Comisión Sexta del Senado, Sandra Villadiego, se mostró complacida y resaltó la decisión que tomó la Gobernación de Bolívar al declarar desierta la licitación para la adjudicación de la obra de construcción del Alcantarillado Sanitario de la Cabecera del Municipio de El Carmen de Bolívar.

Destacó que el gobierno departamental tomó en cuenta las sugerencias presentadas por el comité evaluador respecto a este proceso licitatorio de gran impacto para la población de los Montes de María, en especial a la comunidad de El Carmen de Bolívar.

Villadiego, en septiembre pasado, alertó y dio a conocer su preocupación debido a que se pretendía adjudicar este proyecto y que la beneficiaria podría ser un consorcio de papel, lo que una vez más iría en contra de os intereses de esta comunidad.

Como se recordará, la congresista conoció que con este proceso se pondrían en riesgo nuevamente los recursos destinados a la construcción del alcantarillado de este municipio en la región de los Montes de María bolivarense.

En esa oportunidad, Villadiego dijo que como era de conocimiento público, el 27 de junio de 2017 se publicó la Resolución 071 en el SECOP, que ordenaba la apertura de la licitación pública No 005 de 2017, con objeto la Construcción del Alcantarillado Sanitario de la Cabecera del Municipio de El Carmen de Bolívar.

A esta licitación se presentaron dos proponentes: Consorcio Saneamiento Bolívar y Unión Temporal Alcantarillado El Carmen. Para sorpresa de muchos, el 8 de agosto de 2017 se publicó otra resolución, la 085 donde se declara desierta la licitación.

Además, el 11 de septiembre del presente año, se publicó la Resolución 100, que ordena la apertura de la selección abreviada de menor cuantía No 002 de 2017 para adjudicar la Construcción Alcantarillado Sanitario de la cabecera del Municipio De El Carmen De Bolívar.

Este hecho en su momento llamó la atención de los participantes en la licitación así como de la congresista, quien dijo que este sería una ventana por donde se estarían poniendo en riesgo nuevamente los recursos destinados a la construcción del alcantarillado debido a los movimientos extraños que han dado al proceso de escogencia de constructor, donde Aguas de Bolívar, responsable de sacar adelante esta licitación.

Además, se publicó una licitación donde la mayor puntuación se le dio a las condiciones subjetivas como lo es el Factor Técnico, correspondiente a la programación del proyecto, y no a la Capacidad Técnica y Financiera que busca que se evalúen las condiciones objetivas que permiten escoger al mejor proponente para la correcta ejecución de la obra.

La senadora recopiló la documentación de la licitación pública 005 de 2017 donde se exigen una capacidad técnica y financiera inferior a los requisitos exigidos por cualquier entidad seria en el país. La forma de pago de esta licitación no contempla anticipo, que da aires de trasparencia, pero el proceso se declara desierto para posteriormente publicar una selección abreviada donde los tiempos del proceso precontractual son menores y hacen cambios exabruptos sin justificación alguna como son: la forma de pago con un anticipo del veinticinco por ciento (25%) y bajan la capacidad financiera correspondiente al patrimonio; poniendo en riesgo el presupuesto oficial de $56.506.732.629 de los habitantes de El Carmen de Bolívar irresponsablemente.

Igualmente, sólo se exige que el oferente en seis contratos haya ejecutado $ 33.904.039.577 para ejecutar los $56.506.732.629, acto que viola claramente la proporcionalidad que recomienda Colombia Compra Eficiente para la correcta ejecución de obras.

“Lo que no se quiere es que este esfuerzo no se convierta en otro elefante banco, que frustre las esperanzas de que los habitantes de El Carmen de Bolívar tengan un sistema de alcantarillado de manera definitiva”, explicó la senadora Villadiego.

La senadora Villadiego confía que ahora, que el paso siguiente es abrir un nuevo proceso, este sea amplio y transparente.

Compartir