Autoridades en alerta por presencia del caracol africano en islas del Rosario

1024

Ante el hallazgo del caracol gigante africano en las Islas del Rosario, uno de los balnearios más visitados por turistas en Cartagena, las autoridades de salud activaron la alerta y pusieron en marcha planes de prevención para evitar el contacto de las personas con este peligroso molusco, considerado una de las especies más dañinas y destructivas del mundo.

El grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana, en compañía de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), inició las campañas de sensibilización con la comunidad.

“Un funcionario de Parques Nacionales encontró el caracol en un árbol de una vivienda. Por eso, estamos brindando la capacitación y sensibilización a la comunidad sobre su adecuado tratamiento, ya que al ser mal manipulado las personas pueden verse infectadas por los tipos de bacterias que este molusco propaga”, señaló el subcomandante de la Policía Ambiental, subintendente Elver Espinel Payares.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza Yepes, entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar el contacto con el animal.

“Si se visualiza el caracol, hay que llamar de inmediato al Establecimiento Público Ambiental (EPA) o al Dadis. Esta especie, proveniente de África y que llegó hace más de 10 años al país, tiene un parásito que puede producir una meningoencéfalitis o una enfermedad abdominal muy fuerte. Si ven dos o tres caracoles, se debe abrir un hueco en la tierra, echar cal, depositar los caracoles con un guante o bolsas plásticas y luego volver a echar cal. Ahí se inactivaría e impediría que los huevos se inseminen”, explicó la funcionaria.

Ante la época de lluvias, los reportes del caracol africano se han incrementado. Por eso, las acciones de prevención se extendieron a toda la zona insular y el área metropolitana de Cartagena.

Hasta el momento, según el Dadis, en la ciudad no se han producido muertes por contacto con este molusco.

 

Compartir