La cultura, elemento de importancia en la Ciudad de la Esperanza

372

El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, durante el conversatorio Nuestras Fiestas, nuestro patrimonio, realizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, (IPCC), en el Biblioparque San Francisco, dio a conocer que este lugar donde se vive la cultura será intervenido para que sea más atractivo y brinde un espacio lúdico a sus visitantes.

Durante una rápida inspección del inmueble señaló que cumplió una promesa que hizo de volver al barrio después de cumplir con toda la agenda de la visita del papa Francisco.

Destacó la importancia del Biblioparque de San Francisco y dijo que este año comenzará la intervención del mismo con una dotación de baños y mejoramiento de la infraestructura básica interna, y se tiene previsto para el años 2018 incorporar al presupuesto el proyecto del parque lúdico y el mejoramiento de los parque aledaños que se harán con Corvivienda.

“En esta biblioteca renace la esperanza, es una zona de la ciudad afectada por la pobreza e indiferencia y vamos a volver nuestros ojos no solo a San Francisco, sino a todas esas comunidades vulnerables, porque queremos construir esa meta de Ciudad de la Esperanza, una Cartagena sin pobreza extrema e incluyente en 2033”.

Dijo que para alcanzar estar metas hay que comenzar por la cultura, por la lectura. Comienza cuando los niños se apropien de las Fiestas de Independencia que para este año son un enclave de paz.

“Vamos a demostrar que los cartageneros somos  y seremos un pueblo pacífico que quiere progresar sin ningún tipo de limitantes y lo lograremos juntos”, expresó el mandatario.

Mostró su alegría al contar a este grupo de personas qué se quiere hacer con este Biblioparque. “Les vi, en una sola palabra: Esperanza”.

En cuanto a los recursos sostuvo que el IPCC será la encargada de hacer el mejoramiento de los baños y el próximo año se harán otras obras. Ya la Secretaría de Infraestructura visitó el lugar,  ahora se incorporará al presupuesto del próximo año las obras integrales que se requiere en este centro que vive la cultura.

Indicó que gracias al trabajo de esta administración y de las otras que han pasado, Cartagena contará con 17 bibliotecas y lo que se  busca es ampliar esos espacios para los niños, jóvenes y adultos de Cartagena.

“La biblioteca del Pie de la Popa será un gran escenario de la cultura, y se tendrá la renovación del Centro Cultural las Pilanderas, en El Pozón, en el de la Boquilla, que es la única forma de vivir las fiestas en clave de paz, y la Ciudad de la Esperanza se basa en el espíritu colectivo, en el cómo soy yo como ciudadano y cómo contribuyo para esta ciudad que queremos. Nuestros niños serán ciudadanos de la Ciudad de la Esperanza en la medida que le demos las oportunidades para que salgan adelante”, expresó.

 

Conversatorio

María Camila Sinning, actual Reina de la Independencia, estuvo en el Conversatorio ‘Nuestras fiestas, nuestro patrimonio’, llevado a cabo en el BiblioParque del barrio San Francisco, donde aprovechó para compartir con las candidatas al Reinado de Independencia su experiencia como embajadora de nuestras festividades, así mismo, aprovechó para invitar a toda la comunidad a ser parte activa en nuestras fiestas.

Del conversatorio también hicieron parte Lester González Rodriguez, Gran Lancero de la Independencia 2016, Belimir Caraballo, Príncipe del Cabildo de Bocachica, y Kizzis Ramírez y las candidatas al Reinado de Independencia 2017.

Este conversatorio hace parte de las visitas pedagógicas que IPCC realizó en seis colegios de Cartagena, desde el mes de agosto, a donde llevó un mensaje festivo en las instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Es el primer conversatorio que se realiza en el marco del mes del Patrimonio en septiembre. La Alcaldía invita a la comunidad a participar activamente en los conversatorios que se realizarán el martes 26 de septiembre a las 3 pm, en el Centro Cultural Las Palmeras, y el jueves 28, en la Megabiblioteca Juan José Nieto.