Igac evaluará nuevas construcciones y cambios de uso en 13 mil predios de Cartagena

384

*Esto le permitirá a la ‘Fantástica’ mejorar su valor catastral e incrementar sus finanzas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Alcaldía de Cartagena suscribieron un convenio por $685 millones para adelantar un proceso de conservación dinámica catastral en 13 mil predios de la ciudad.

Según Lucía Isabel Cordero Delgado, Directora Territorial del IGAC en Bolívar, este proceso consiste en un detallado reconocimiento predial, que le permitirá a la entidad identificar los cambios que experimenta la propiedad raíz en sus aspectos físicos y jurídicos.

“Con esta actividad catastral, el IGAC identificará las construcciones nuevas o con ampliaciones, los cambios de uso, al igual que las urbanizaciones o barrios que no hacen parte del inventario catastral”, dijo la funcionaria.

La Alcaldía de Cartagena se encargará de seleccionar los 13 mil predios que serán estudiados, de los cuales 12.900 serán urbanos y 100 rurales.

“Esta priorización se basará en los inmuebles que presenten cambios urbanísticos recientes y que no se encuentran en la base catastral del IGAC”, apuntó la Cordero Salgado.

La Directora Territorial de Bolívar aseguró que este proceso de conservación no solo permitirá conocer un poco más la realidad física de la ‘Fantástica”, sino que mejorará sus finanzas.

“Al ingresar estas nuevas construcciones y cambios de uso a la base del IGAC, el avalúo catastral de Cartagena se incrementará. Esto se verá reflejado en el recaudo de más recursos para invertir en proyectos sociales, económicos, urbanísticos y ambientales”.

En la actualidad, el valor catastral de la Heroica es de $42,2 billones, lo que la convierte en el cuarto sitio con mayor avalúo en todo el país, después de Bogotá, Medellín y Cali.

“La base actual de Cartagena indica que cuenta con 268.981 predios y un área construida de 23,7 millones de metros cuadrados. Con el proyecto de conservación estas cifras aumentarán, y por ende su valor catastral”, complementó la Directora.

Cordero Salgado puntualizó que no es la primera vez que se adelanta un proceso de conservación dinámica en la capital del departamento de Bolívar.

“En 2016, en convenio con la Alcaldía, el IGAC evidenció que 11 mil predios tenían más de769 mil metros cuadrados construidosnuevos, razón por la cual sus avalúos catastrales se incrementaron en más de $1,04 billones”.

El nuevo convenio irá hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en la que el IGAC hará entrega a la Alcaldía del censo catastral renovado de los 13 mil predios y los registros 1 y 2 (información alfanumérica y manzanas catastrales).

 

Compartir