Francisco pidió a Colombia dar el segundo paso y saludó con esperanza cese el fuego con ELN

66
Pope Francis smiles with a bruise on his face after he knocked his head on the popemobile, in Cartagena, Colombia, Sunday, Sept. 10, 2017. Vatican spokesman Greg Burke said that "The pope is fine" but has "a bruise on his cheekbone and eyebrow. (Alberto Pizzoli/Pool via AP)

Ante  un avión abarrotado de periodistas y tras cinco días de intensas jornadas en las que celebró cuatro homilías un amoratado papa Francisco compareció durante 40 minutos para entregar el balance de su visita apostólica a Colombia a cuyo pueblo calificó de noble y sin miedo de expresar lo que siente.

El sumo pontífice afirmó a los periodistas que quedó muy conmovido por la alegría y la ternura de la juventud así como por la nobleza del pueblo colombiano.

El santo padre acudió ante los periodistas del avión papal poco más de 30 minutos después de haber despegado de Cartagena para cumplir un vuelo de 10 horas y media hacía el Vaticano.

Ante la pregunta de qué le gustaría encontrar en el país si volviera a Colombia, respondió que “me gustaría que al menos el lema fuera Demos el Segundo Paso”, que al menos fuera ese.

Recordó que Colombia vive un conflicto de más de 50 años y ahí se acumula mucho, mucho odio, mucho rencor, mucha enfermedad. Si te agarra un sarampión, te agarra. Con esta guerrilla que de verdad había cometido así como los paramilitares y corruptos pecados graves se ha generado esta enfermedad del odio, añadió.

Sin embargo, el papa Francisco insistió en que hay pasos que generan esperanza. Pasos como en esta negociación con el ELN, sobre el anuncio del cese del fuego, que les agradezco mucho por eso.

Y puntualizó: “El pueblo quiere respirar, debemos ayudar estando cerca con la oración y sobre todo con la comprensión de cuánto dolor esta dentro e tanta gente.

Por otra parte, el papa Francisco se refirió también al golpe que sufrió en el papamóvil durante un recorrido por las calles de Cartagena de Indias, ciudad que visitó antes de regresar Roma, aunque lo hizo de manera muy lacónica y restándole importancia.

“Todo pasó rápidamente. Me agaché a saludar a unos niños y de un momento a otro pum”, indicó el jefe de la Iglesia Católica.

También el santo padre hizo una crítica a Donald Trump por su política frente a los inmigrantes. Respondió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y también habló sobre el cambio climático en desarrollo de la rueda de prensa que se adelantó en el avión papal.

Compartir