Un recorrido por 13 municipios de Bolívar por donde comenzará el postconflicto

422

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) desnudó la topografía, los suelos y predios de Arenal, Cantagallo, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, Morales, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Zambrano.

 

En los próximos 10 años, el Gobierno Nacional implementará los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más golpeados por la violencia en Colombia, el primer paso para la reforma rural integral del Acuerdo de Paz.
Este proyecto pretende convertir al campo en un escenario de reconciliación y desarrollo, a través de acciones como el ordenamiento de la propiedad rural, el uso del suelo, la producción agropecuaria y la adecuación de tierras.
La región Caribe contará con una alta participación en la implementación de estos PDET, con un total de 41 municipios: 13 en Bolívar, 8 en Cesar, 8 en Sucre, 5 en Córdoba, 4 en Magdalena y 3 en La Guajira.
El listado en Bolívar está conformado por Arenal, Cantagallo, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, Morales, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Zambrano.
A raíz de esta buena nueva, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se dio a la tarea de escrudiñar entre sus incontables estudios, toda la información geográfica de los 13 territorios que empezarán su transformación en el departamento de Bolívar.
“Logramos establecer las áreas productivas de estos municipios, además de su número de predios, área construida, grado de desactualización catastral, datos demográficos, topográficos e hídricos, y hasta la cantidad de personas desplazadas”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.
Según Nieto Escalante, estos insumos podrían servir como una carta de navegación en el momento de planear los Programas territorial, ya que dan línea sobre lo que se debe y no hacer en un territorio.
“No podemos montar a caballo sin antes ensillarlo. Como Gobierno estamos en la obligación de conocer previamente la historia, los conflictos, las potencialidades y limitantes de estos territorios, información que reposa en nuestra institución”.
Abrebocas geográfico
El primer vuelo del IGAC por estos 13 municipios de Bolívar consintió en una revisión detallada de sus aspectos geográficos.
Para esto, la entidad se basó en su Diccionario Geográfico, el cual desnuda información sobre área, población, presencia étnica, zonas protegidas, distribución y establecimientos educativos, industriales y de salud.
Los 13 territorios en Bolívar abarcan 1,2 millones de hectáreas. Santa Rosa del Sur, con 238 mil hectáreas, es el de mayor área; y Zambrano el más pequeño, con apenas 31 mil.
La proyección del último censo del DANE indica que más de 363 mil colombianos viven en estas zonas. El más concentrado es El Carmen de Bolívar, con 76 mil habitantes, y el menos El Guamo, con 7.771.
Ninguno de los municipios cuenta con resguardos indígenas o títulos otorgados a las comunidades negras.
Están divididos en 159 organizaciones territoriales: 81 corregimientos, 40 caseríos y 38 centros poblados.
El que más posee corregimientos es San Pablo (13); caseríos Cantagallo (18); y centros poblados María la Baja (17).
El Diccionario Geográfico menciona 15 bibliotecas, 10 casas de la cultura, 2 museos, 123 instituciones que ofrecen servicios en los diferentes niveles, 879 establecimientos industriales (en 2007) y 1.619 puestos de atención del ICBF.
Solo San Juan Nepomuceno tiene en su jurisdicción algún parque natural, reserva o santuario protegido.
622 mil hectáreas para producir
El Director del IGAC expuso que la producción agropecuaria y la adecuación de tierras de los PDEF deberán sustentarse en la capacidad y vocación de los suelos.
“Con la información general de nuestros estudios de suelos, pudimos definir qué tan productivas podrían ser estas tierras, en cuanto al uso agrícola, ganadero, forestal o agroforestal”.
De los 1,2 millones de hectáreas que conforman estos municipios en Bolívar, la producción debería concentrarse en más 622 mil, ya que cuentan con suelos aptos.
La distribución del uso del suelo es la siguiente: 361 mil hectáreas para la actividad forestal; 143 mil para la agrícola; 51 mil para la agroforestal y 66 mil para la ganadera.
“Si el nuevo ordenamiento del país tiene en cuenta este tipo de insumos, garantizaríamos una reactivación económica y al mismo tiempo la sostenibilidad de los recursos naturales”, enfatizó Nieto Escalante.
El funcionario destacó que el país debe empezar a contemplar dos usos que han sido opacados por los cultivos y el ganado: el forestal y agroforestal.
“Estas actividades explotan recursos naturales pero de una manera controlada y enmarcada en la sostenibilidad. Por ejemplo, la agroforestal mezcla cultivos o ganado para consumo con especies forestales, lo que garantiza el equilibrio”.
Anotó que en el posconflicto, el Gobierno propondrá nuevas opciones de vida para que los campesinos vivan de sus tierras, “las cuales deben partir del conocimiento y sobre lo que se debe y no hacer con los suelos”.
Los más productivos
Los municipios que tienen la mayor cantidad de su área con suelos fértiles para cultivar son María la Baja (57%), Zambrano (27%) y Córdoba (23%).
Entre tanto, los que albergan más hectáreas para este fin son María la Baja (30 mil), El Carmen de Bolívar (22 mil) y Morales (16 mil).
En ganadería, los de más área apta son Zambrano (24%), Morales (17%) y Córdoba (10%); y Morales (23 mil), Simití (10 mil) y Cantagallo (7 mil), los de más hectáreas ganaderas; solo Santa Rosa del Sur no está hecho para tal fin.
Los líderes en área forestal son El Guamo (62%), San Juan Nepomuceno (58%) y San Jacinto (48%); y en hectáreas Santa Rosa del Sur (76 mil), El Carmen de Bolívar (43 mil) y Simití (41 mil).
“La producción forestal es una buena opción para los campesinos que viven en tierras con serias restricciones y limitantes para las actividades tradicionales”, sugirió Nieto Escalante.
En lo agroforestal, los más representativos por área Cantagallo (9,4%) y Simití (8,6%); y por hectáreas San Pablo (12 mil) y Simití (11 mil).
5 desactualizados
El Director del IGAC aseguró que uno de los grandes retos en estos municipios será dar solución a su actual rezago catastral.
De los 13 evaluados, 5 están desactualizados en sus zonas urbanas y rurales: Arenal, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, El Guamo y Santa Rosa del Sur.
Los más críticos son El Guamo (con 15 años sin actualizar su zona urbana y 7 la rural) y El Carmen de Bolívar (6 años en ambas áreas).
El directivo argumentó que debido a la desactualización, el valor catastral de estas tierras es incipiente en el departamento.
“Todo Bolívar cuenta con un avalúo de $49,5 billones. Los 13 municipios del estudio tan solo representan el 4%, con $1,9 billones. En la transformación del campo se buscará mitigar este panorama”.
María la Baja es el de mayor valor catastral ($356 mil millones), mientras que Arenal se ubicó en el último peldaño ($20 mil millones).
El número de predios en estas zonas es de 85 mil: 63 mil urbanos y 21 mil rurales. El Carmen de Bolívar concentra la mayor cantidad (17 mil), cifra que contrasta con los 1.720 que tiene Cantagallo.
5,1 millones de metros cuadrados presentan áreas construidas, aportadas en su mayoría por El Carmen de Bolívar (956 mil) y San Juan Nepomuceno (705 mil).
Desplazamiento, común denominador
7,9 millones. Esa es la cifra oficial histórica de desplazados en Colombia que maneja la Unidad para las Víctimas desde los años 80.
El IGAC, luego de analizar los datos de la Unidad por periodos de tiempo para cada uno de los 13 municipios de Bolívar, calculó que en estos territorios se presentaron más de 401 mil casos por desplazamiento.
“Este es un dato aproximado, más no real ni oficial. El reporte de la Unidad muestra el número de personas por año en cada municipio, pero no refleja el total exacto de desplazados, ya que una persona pudo ser víctima de este fenómeno en varios años. Es decir pueden ser menos”, aclaró Nieto Escalante.
Sin embargo, para el funcionario esta cifra aproximada sí permite contar con una perspectiva sobre la crítica situación que han vivido estos municipios caribeños en los años de guerra.
“Aunque la cifra no es la exacta, se podría decir que más del 5% de todos los desplazados en Colombia han salido de estos territorios de Bolívar”.
En el conteo del IGAC en los municipios priorizados en el departamento, El Carmen de Bolívar fue el de mayor número de desplazamientos forzados (132 mil casos), siendo 2000 su año más catastrófico (42 mil).
Le siguen San Pablo (41 mil) y San Jacinto (36 mil). Por su parte, El Guamo y Arenal son los de menos casos.
Otro dato interesante del Diccionario Geográfico es el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas calculado para el periodo 2011.
“En ese año, estos 13 municipios de Bolívar tuvieron índices superiores al 50%, una insatisfacción alarmante. Esto ratifica el por qué el Gobierno implementará los PDET en los próximos 10 años en estos lugares”, complementó el Director.
3 municipios registraron un índice de necesidades básicas insatisfechas de más del 80%: San Jacinto (94%), El Carmen de Bolívar (93%) y Morales (88%).
Inhóspitos y mágicos
Los 13 municipios de Bolívar fueron agrupados en dos subregiones: Montes de María y sur de Bolívar.
Entre sus relieves están las serranías de Maco, El Toro, Pintura y Reventón; los altos Tamar, Ciruelo, Cañonegro y La Bandera; y Cuchillas Huamanga, La Sierra, de la Sierra, Molongo, Pajal Largo, Regeneración, Angulero, Casavero, Carreto, La Peñalta, Volandera, Rasguñado y Mandinga.
Además de cientos de lomas como Bongo, Berlín, Carboneros, Colorada, Piedra, El Povado, Lázaro, Los Ángeles, Quimbay y San Francisco; y cerros como La Fatiga, La Sierra, Las Vacas, Santa Rita, El Desbarrancado, Corcovado y Guamal.
El recurso hídrico no se queda corto. 133 ríos, arroyos, quebradas, caños y ciénagas bañan a estos territorios, entre estos Arenal, Baltazar, Bija, Boque. Cimitarra, Cuatro Bocas, El Confín, Magdalena, Pajaral, San Agustín, San Juan, San Lorenzo, San Pedro, Santo Domingo, Tamar y Tiguí.
“El nuevo ordenamiento del país no solo girará en torno a incentivar la producción de las tierras. El respeto a los recursos naturales será una constante, razón por la cual estos tesoros ambientales serán manejados con manos de seda. El ideal es impulsar el desarrollo, pero de una manera sostenible”, puntualizó Nieto Escalante.
Recorrido en cifras
BOLÍVAR
ARENAL: Área: 46.200 ha. A. agrícola: 3.347 ha. A. ganadera: 2.169 ha. A. agroforestal: 760 ha. A. forestal: 15.524 ha. Población: 19.743. Predios: 2.019. Avalúo: $20 mil millones. Actualización: 2012 rural y urbana.Desplazados: 7.560. Índice de insatisfacción: 59,1%. Clima: 27,7°C. Gentilicio: arenaleros. Iglesias: de San José de Arenal. Paisajes: quebradas Arenal y San Agustín.
CANTAGALLO: Área: 88.264 ha. A. agrícola: 3.282 ha. A. ganadera: 7.657 ha. A. agroforestal: 8.261 ha. A. forestal: 8.032 ha. Población: 9.556. Predios: 1.720. Avalúo: $100 mil millones. Actualización: 2012 rural y urbana. Desplazados: 13.704. Índice de insatisfacción: 61,8%. Clima: 27,8°C. Gentilicio: cantagallenses. Paisajes: ríos Cimitarra y Magdalena, arroyos San Pedro, Piedras Blancas, La Concepción y La Esperanza, y ciénagas Pajaral y San Lorenzo.
CÓRDOBA: Área: 59.681 ha. A. agrícola: 14.244 ha. A. ganadera: 5.941 ha. A. agroforestal: 0. A. forestal: 16.084 ha. Población: 12.342. Predios: 4.143. Avalúo: $119 mil millones. Actualización: 2014 rural y urbana.Desplazados: 29.649. Índice de insatisfacción: 70,2%. Clima: 27,6°C. Gentilicio: tetoneros. Iglesias: de San Pablo. Paisajes: lomas Bongo, Berlín, Carboneros, Colorada, Piedra, El Povado, Lázaro, Los Ángeles, Quimbay, San Francisco, Santa Fe, Socorro y Suavero, arroyos Arenas, Baltazar, Cañafístula y Garrapata, y múltiples caños.
EL CARMEN DE BOLÍVAR: Área: 93.470 ha. A. agrícola: 22.126 ha. A. ganadera: 140 ha. A. agroforestal: 267 ha. A. forestal: 16.084 ha. Población: 76.949. Predios: 17.177. Avalúo: $317 mil millones. Actualización: 2011 rural y urbana. Desplazados: 132.029. Índice de insatisfacción: 93,4%. Clima: 27,4°C. Gentilicio: carmeros. Iglesias: santuario de Nuestra Señora del Carmen. Paisajes: cerros La Fatiga, La Sierra, Las Vacas, Santa Rita y El Desbarrancado; lomas El Floral, Tigre, Guapo y Sierra Morena; cuchillas Huamanga y La Sierra; y arroyos Alférez, Camaroncito, Chenque, Guaimaral, Huamanga, Pelenquillo, Poza Oscura y Venado.
EL GUAMO: Área: 38.356 ha. A. agrícola: 6.682 ha. A. ganadera: 2.572 ha. A. agroforestal: 0. A. forestal: 23.984 ha. Población: 7.771. Predios: 2.635. Avalúo: $21 mil millones. Actualización: 2010 rural y 2002 urbana.Desplazados: 5.062. Índice de insatisfacción: 59,1%. Clima: 28,1°C. Gentilicio: guaneros. Iglesias: iglesia de Santa Lucía. Paisajes: arroyos Colorado, Escalera y Guamo; y ciénagas Caimanera, Cantagallar, Caro, Jubilado, La Enea, La Florida, Robles, El Playón, La Candelaria y Parapapá.
MARÍA LA BAJA: Área: 53.911 ha. A. agrícola: 30.860 ha. A. ganadera: 1.549 ha. A. agroforestal: 0. A. forestal: 6.520 ha. Población: 48.787. Predios: 12.293. Avalúo: $356 mil millones. Actualización: 2013 rural y urbana.Desplazados: 34.105. Índice de insatisfacción: 59,9%. Clima: 27,2°C. Gentilicio: marialabajenses. Iglesias: de la Inmaculada Concepción. Paisajes: lomas Catival, La Cruz, El Tigre, Montecristo, Mungía, Miraflores y Si te Gusta; y arroyos Flamenco Grande, Grande de Flamenco, Hondo Hermenegildo, León, Mandinga, Paso en Medio, Saíno y Venado.
MORALES: Área: 134.584 ha. A. agrícola: 16.725 ha. A. ganadera: 23.826 ha. A. agroforestal: 6.503 ha. A. forestal: 26.357 ha. Población: 21.828. Predios: 4.556. Avalúo: $111 mil millones. Actualización: 2014 rural y urbana. Desplazados: 15.294. Índice de insatisfacción: 88,8%. Clima: 28,6°C. Gentilicio: moraleros. Iglesias: de San Sebastián. Paisajes: cerros Corcovado, Guamal y San Agustín; lomas Campanario, Juncal, La Honda y Las Varas; caños Cardoza, Ciego, El Confín, Elvira, Guabina, Hicotea, Olivares, Salado y Viejo; y quebradas Ororia, Arenal, Caño Hondo, La Honda, Labranza, La Cueva, La Dorada, Norosí, San Agustín, San Francisco y San Pedro.
SAN JACINTO: Área: 44.120 ha. A. agrícola: 10.368 ha. A. ganadera: 115 ha. A. agroforestal: 0. A. forestal: 21.521 ha. Población: 21.602. Predios: 6.928. Avalúo: $148 mil millones. Actualización: 2015 rural y urbana.Desplazados: 36.829. Índice de insatisfacción: 94,3%. Clima: 25,8°C. Gentilicio: sanjacinteros. Iglesias: de San Jacinto. Paisajes: serranía de Maco; cuchillas la Sierra, Molongo, Pajal Largo y Regeneración; cerros Bongal, El Limón, Malagana, Naranjal, Totumito y Turquía; y arroyos Bajo de Osos, Bremen, El Mico, El Palmar, Flechas, Las Vacas, Las Palmas, Los Cabezones, Rastro y San Jacinto.
SAN JUAN NEPOMUCENO: Área: 63.513 ha. A. agrícola: 7.333 ha. A. ganadera: 1.829 ha. A. agroforestal: 0. A. forestal: 37.378 ha. Población: 33.753. Predios: 9.938. Avalúo: $185 mil millones. Actualización: 2014 rural y urbana. Desplazados: 29.995. Índice de insatisfacción: 67,8%. Clima: 27,5°C. Gentilicio: sanjuaneros. Iglesias: de San Juan. Paisajes: serranías El Toro, Pintura y Reventón; cuchillas Angulero, Casavero, Carreto, La Peñalta, Volandera, Rasguñado y Mandinga; cerros Algodón, Colorado, El Toro, Piedra y Raicero; río Magdalena; y arroyos Cañito, Catalina, Charcón, La Lolita, Rastro y Salvador.
SAN PABLO: Área: 202.752 ha. A. agrícola: 7.813 ha. A. ganadera: 2.363 ha. A. agroforestal: 12.244 ha. A. forestal: 40.507 ha. Población: 34.795. Predios: 7.248. Avalúo: $247 mil millones. Actualización: 2013 rural y urbana. Desplazados: 41.478. Índice de insatisfacción: 65,9%. Clima: 28,3°C. Gentilicio: sampablenses. Paisajes: ríos Magdalena y Cimitarra; quebradas Berlín, San Juan y Bija; y ciénagas San Juan y Pajaral.
SANTA ROSA DEL SUR: Área: 238.398 ha. A. agrícola: 2.563 ha. A. ganadera: 0. A. agroforestal: 11.498 ha. A. forestal: 76.694 ha. Población: 43.955. Predios: 7.687. Avalúo: $162 mil millones. Actualización: 2012 rural y urbana. Desplazados: 16.923. Índice de insatisfacción: 55,4%. Clima: 24,9°C. Gentilicio: santarroseños. Iglesias: de Santa Rosa de Lima. Paisajes: río Tiguí y quebradas La Urbina, Platanal, Milongo y San Luquitas.
SIMITÍ: Área: 135.811 ha. A. agrícola: 9.775 ha. A. ganadera: 10.550 ha. A. agroforestal: 11.745 ha. A. forestal: 41.275 ha. Población: 20.902. Predios: 6.394. Avalúo: $109 mil millones. Actualización: 2014 rural y urbana. Desplazados: 18.912. Índice de insatisfacción: 62%. Clima: 27,9°C. Gentilicio: simiteños. Iglesias: de San Antonio de Padua. Paisajes: alto Tamar; ríos Magdalena, Boque, Cimitarra, Santo Domingo, Tamar y Tiguí; y ciénagas Bija, Burgos, Brava, Cantagallo, El Majo, La Hondilla, Las Leguas, Las Pampas, Pajaral, Pita, Salobre, San Juan, San Lorenzo, Sepultura, Simití y Tabacorú.
ZAMBRANO: Área: 31.114 ha. A. agrícola: 8.537 ha. A. ganadera: 7.539 ha. A. agroforestal: 0. A. forestal: 4.213 ha. Población: 11.767. Predios: 2.556. Avalúo: $90 mil millones. Actualización: 2013 rural y urbana.Desplazados: 19.773. Índice de insatisfacción: 55,9%. Clima: 28,3°C. Gentilicio: zambraneros. Iglesias: de San Sebastián. Paisajes: altos de Ciruelo, Cañonegro y La Bandera; y arroyos Cocuelito, Las Burras, Raicero y Tacaloa. Ciénagas: Tinquicio, Manglar, Soledad, Veranillo y Zambrano.

Compartir