Comité de protección del mono Tití aumenta acciones para su conservación

260

• Para Colombia han sido identificadas 31 especies de monos de las más de 260 especies que se calcula, existen a nivel mundial.
• La distribución del mono títí cabeciblanco incluye los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Urabá y parte de Chocó y Antioquia.

Con el propósito de proteger al tití cabeciblanco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible refuerza sus acciones de protección de la especie, que se considera endémica de los bosques tropicales del Caribe colombiano y se encuentra en riesgo inminente de extinción, ante la transformación y la pérdida de su hábitat y el tráfico Ilegal.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente de la mano de la fundación Proyecto Tití establecieron el Programa Nacional para la recuperación y conservación Tití Cabeciblanco (Saguinus oedipus). Una de las líneas estratégicas principales de este Programa se enfoca en la necesidad crítica de proteger bosques para garantizar la conservación de la especie a largo plazo.

Siguiendo esta línea, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, anunciaron la ampliación del área protegida del mono titi cabeciblanco y establecieron un comité técnico para diseñar la hoja de ruta que permita la conservación de esta especie en el Caribe colombiano: “El tití cabeciblanco es una especie que se encuentra en peligro de extinción y que estamos trabajando por proteger. La propuesta consiste en ampliar el corredor biológico del tití a 8.000 hectáreas que establezca un hábitat permanente para esta especie tan importante para el Caribe y para el país”, señaló el Ministro Murillo.

Se considera que actualmente, y a partir de la entrada en vigor de las restricciones a la exportación y comercialización para fines biomédicos de la especie, las principales causas de extinción del tití están relacionadas con la pérdida y degradación de su hábitat.

Basados en los alcances del Programa Nacional de conservación, las autoridades ambientales regionales y nacionales trabajan de la mano para establecer áreas protegidas para el tití, con resultados positivos a la fecha como la declaratoria de dos Parques Nacionales Regionales en Atlántico y Bolívar, que protegen cerca de 1.600 hectáreas de bosque para este primate.

“Viene todo un proceso de concientización a nivel nacional e internacional y todo este proceso debe ir con medidas de carácter ambiental. Por eso queremos ampliar el área de protección de esta especie. Hoy el tití cabeciblanco es la figura de los juegos centroamericanos pero lo importante aquí es que los juegos pasan, y para toda la vida queda el parque natural para esta especie y en eso estamos trabajando”, sostuvo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Al respecto el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Luis Alberto Escolar, explicó que se creará un comité técnico para avanzar en estudios, definir los criterios de conectividad y culminar con la fase declaratoria de este corredor biológico.

El comité técnico estará conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y las gobernaciones de Atlántico y Bolívar y tendrá además la tarea de verificar si el área colindante a las 1.600 hectáreas cumple con las condiciones establecidas para determinar si se declara como Parque Regional Natural.

Se espera que las mesas de trabajo de este comité inicien a final del mes para avanzar en la ampliación del área protegida teniendo en cuenta que es un tema del interés nacional y que para el presidente Juan Manuel Santos resulta una prioridad.​

 

Compartir