“Todos debemos comprometernos a superar una crisis que pareciera ser crónica”: presidente del Concejo

749

Durante la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena, el presidente de esta corporación, Lewis Montero Polo, manifestó que en medio de la crisis que padece el Distrito los concejales están dispuestos a apoyar la gestión del alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, para sacar a la ciudad del marasmo en que se encuentra.

En su discurso, Montero Polo coincidió con Londoño Zurek en que es necesario e inaplazable que todos los estamentos ciudadanos se unan para hacer realidad los grandes proyectos que requiere Cartagena.

Para Lewis Montero, a pesar del ambiente enrarecido que se vive en la ciudad “comienza a florecer la esperanza porque hay coincidencia en que debemos hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que ha venido ocurriendo en Cartagena”, con el fin de “rectificar de manera franca y decidida y comprometernos, entre todos, a superar una crisis que pareciera ser crónica”.

Sobre el particular, el dirigente político se mostró de acuerdo con Londoño en exhortar a toda la dirigencia de la ciudad a unirse “alrededor del gran propósito de promover el desarrollo de Cartagena y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Sobre el respaldo que el Concejo está obligado a brindar al Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente’, Lewis Montero advirtió que era un error considerarlo un aval a la gestión de quienes tienen la responsabilidad de convertirlo en acciones de gobierno.

“Por el contrario”, aclaró, “ese respaldo a la carta de navegación del Distrito, entre más decidido, debe llevarnos a ejercer con rigor el control político que nos toca desarrollar”.

Así mismo, en su última intervención durante las segundas sesiones extras de 2017, Montero se mostró complacido porque con el mandatario encargado haya habido coincidencia “en lo que respecta a nuestro anhelo de convertir el Cerro de la Galera en un Gran Parque Natural”, al igual que “con el impulso definitivo de macroproyectos como el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, la Protección Costera y la Quinta Avenida de Manga, entre otros”.

“También compartimos con usted y muchos sectores ciudadanos preocupaciones e inquietudes sobre los resultados del programa Cartagena Cómo Vamos, lo que nos lleva a considerar que nuestras tres Comisiones Permanentes deben desde ya prepararse para estudiar iniciativas que impacten particularmente en temas como la pobreza extrema, la el desempleo, la inseguridad, el caos vehicular y tantos otros”, señaló igualmente el presidente del cabildo.

“Necesitamos el Consejo Distrital de Paz”: Pión

A través de un proyecto de acuerdo que fue socializado con el Alcalde (e) y su gabinete, el Concejal de la U, César Pión, propuso la creación en Cartagena de un organismo asesor del gobierno local denominado “Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia”.

Este grupo interdisciplinario tendrá como misión principal, propender por el logro y mantenimiento de la paz, facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del estado, e igualmente promover la participación del gobierno nacional en temas de inversión asociados con el cese del conflicto.

“Queremos aprovechar el manejo que tiene nuestro mandatario encargado en posconflicto, para conformar este consejo en la ciudad teniendo en cuenta que incluso, ya fue aprobado un decreto ley que avala nuestra iniciativa. Cartagena tiene mucha población víctima de la guerra que necesita apoyo pero sobre todo, el amparo económico del estado”, expresó el cabildante Pión.

El consejo será presidido por el Alcalde Mayor y contará con la presencia de funcionarios representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, Secretarios de despacho, sociedad civil y cinco cabildantes.

Compartir