Cartagena dio apertura a temporada vacacional de mitad de año

1837

En el muelle turístico de La Bodeguita, se realizó el lanzamiento oficial de la temporada vacacional de mitad de año. Allí, autoridades, Fuerza Pública y representantes de los gremios económicos y turísticos de la ciudad, se dieron cita para presentar sus apuestas para esta época del año.

De acuerdo con Zully Salazar Fuentes, presidente ejecutiva de Corpoturismo, la temporada que irá hasta el 15 de agosto, podría significar para Cartagena el ingreso de unos 500.000 visitantes, quienes harán su llegada por tierra, mar y aire.

“En el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de agosto, se esperan por vía aérea alrededor de 454.910 viajeros,  14 por ciento adicional a los reportados en 2016 para igual periodo,  que sumaron 400.687. Del total de pasajeros estimados para estos dos meses, 86 por ciento  llegará en vuelos nacionales – más de 392 mil – y  14 por ciento en vuelos internacionales – más de 62 mil”, expresó.

Así mismo, manifestó que para esas fechas, según el cronograma de cruceros que maneja la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, se espera que arriben cerca de 5.238 cruceristas, cifra que presenta 7 veces más de lo reportado en igual periodo de 2016 “cuando arribaron 641 pasajeros- y más de 2.270 tripulantes, distribuidos en 5 buques que llegarán en el  mencionado período”.

 

(Cortesía Corpoturismo)

El alcalde Manuel Vicente Duque, junto a Zully Salazar, presidenta de Corpoturismo, y demás representantes de la Fuerza Pública.

Con base en el Sistema de Información Turística de Cartagena (Sitcar), también se prevé que por tierra llegarían entre 30 y 40 mil pasajeros durante toda la temporada, especialmente viajeros procedentes de todas las regiones colombianas a través de la Terminal de Transporte, y en vehículos particulares.

En lo relacionado a la ocupación hotelera, Cotelco  reportó que en el primer periodo de vacaciones que va del 16 de junio al 5 de julio, para hoteles grandes la ocupación rondará cerca del 64 por ciento,  mientras que para los hoteles pequeños se estima en un poco más del el 45 por ciento.

“El promedio general de porcentaje de ocupación hotelera para dicho periodo se proyecta entre 59 y 60 por ciento”, destacó Salazar Fuentes.

La industria de viajes y turismo representa el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Departamento.

Fortalecen pie de fuerza

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, informó que para esta temporada vacacional, se ha establecido un dispositivo policial que estará compuesto por 582 uniformados, pertenecientes al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Este personal trabajará de la mano con funcionarios del Datt, así como con otras entidades entidades como son Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Guardavidas, Defensa Civil, EPA y DADIS.

Señaló la autoridad que se hará presencia y patrullajes en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en la Terminal de Transporte Terrestre y el Muelle de la Bodeguita.

Compartir