Proponen sencilla idea para combatir las construcciones ilegales en Cartagena.

1812
Un grupo de jóvenes innovadores, provenientes de diversas disciplinas académicas creen que usando las tecnologías de la información existentes se le puede poner coto al grave problema de corrupción que se hizo visible tras la tragedia de Blas de Lezo. Según el Heraldo hasta un 80% de las obras en Cartagena serían ejecutadas sin los papeles en regla, o en algunos casos con documentos falsos.
Este grupo de jóvenes quienes se consideran un colectivo de creativos sociales llamado IC3 (Innovadores Contra la Corrupción en Cartagena), aclaran que ellos no se han inventado nada nuevo. Lo que proponen es una sencilla alianza entre las bases de datos de las entidades encargadas de regular la construcción en Cartagena, los smartphones y los códigos QR (o tecnologías similares).
Los códigos QR son una tecnología muy común que permite a cualquier persona acceder a cualquier rincón de la internet en pocos segundos, usando cualquier smartphone. En este caso, un código QR expuesto en la fachada de la construcción permitiría a cualquier ciudadano tener acceso inmediato a un enlace virtual que constate la existencia legal, o ilegalidad de la misma.
Para terminar, los ingenieros de sistemas de IC3, nos cuentan que una herramienta así no sería difícil de desarrollar, ni tampoco muy costosa y en un par de meses podría estar lista. Sin embargo también dejaron claro, que si queremos que no se repitan tragedias, este aplicativo no podría estar bajo la dirección de las instituciones públicas por obvias razones, sino en manos de la ciudadanía.
Compartir