Ocho aprendices del SENA Bolívar viajarán a Estados Unidos a intercambio en temas de informática

273
La alianza SENA y Partners of the Américas, en el marco del programa ‘La Fuerza de los 100.000 en las Américas’, promueve intercambio entre aprendices e instructores SENA de ocho centros de formación del país, con estudiantes de universidades y community colleges de E.U.
 
De la Regional Bolívar, serán ocho aprendices y dos instructores pertenecientes al Centro de Comercio y Servicios, los que salieron favorecidos para participar de un intercambio y transferencia tecnológica con el Santa Fe Collage, ubicado en el norte de la Florida, E.U.
 
Aprendices e instructores del SENA de siete regionales del país participarán este año en el programa de intercambio con universidades y community colleges de Estados Unidos, en el marco del programa ‘La Fuerza de los 100.000 en las Américas’, donde desarrollarán proyectos de agricultura, turismo, tecnologías de la comunicación y la información, servicios, ingeniería, química y física.
 
‘La fuerza de los 100.000 en las Américas’ (100.000 Strong In The Americas) es un programa del Gobierno de los Estados Unidos que busca aumentar la movilidad académica entre el hemisferio occidental.
 
Este programa se ha planteado como meta el intercambio de 100.000 estudiantes para 2.020, de los que, en la actualidad, 40.000 oriundos de los E.U. han venido a América Latina y el Caribe y 64.000, de América Latina y el Caribe, estudian en los Estados Unidos cada año.
 
En un acto realizado recientemente en la residencia del embajador de los Estados Unidos en Colombia, la Directora General del SENA, María Andrea Nieto, señaló que estos aprendices del SENA son las personas a las que estas oportunidades les cambia la vida y, además, aseveró que la Entidad le apuesta de manera decidida al fortalecimiento de iniciativas como ‘La Fuerza de los 100.000 en las Américas´.
 
“Ustedes se imaginan si estando en conflicto hemos logrado aliarnos con muchos sectores para ofrecerles oportunidades a los colombianos, ¿qué haremos estando en un país en paz? Cuenten con nosotros para estas iniciativas que contribuyan al empleo y emprendimiento de nuestros aprendices” concluyó la Directora General.
 
Por su parte, Susan Bell, consejera de Cultura y Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, argumentó: “Hay que destacar la labor del SENA con esta iniciativa en la que hemos trabajado incansablemente. En 2016 cinco grupos de jóvenes pudieron ir a Estados Unidos y fue la primera vez que los community colleges viajaron a Colombia; ahora más jóvenes de nuestro país quieren venir a estudiar acá”.
 
De la Regional Bolívar, serán ocho aprendices y dos instructores pertenecientes al Centro de Comercio y Servicios, los que salieron favorecidos para participar de un intercambio y transferencia tecnológica del 10 al 18 de marzo del 2018 con el Santa Fe Collage, ubicado al norte de la Florida y a su vez, estudiantes de esta escuela norteamericana se trasladarían a Colombia del 5 al 10 de marzo de ese mismo año a complementar el intercambio.
 
Para Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA en Bolívar, “las empresas están siendo impactadas por la globalización, de allí que cobre tanta importancia la seguridad de la información y que cada vez, sean más demandadas las herramientas tecnológicas que garanticen la protección cibernética”, explicó el funcionario, a propósito del proyecto ganador del departamento de Bolívar.
 
‘Tecnologías de la Información, Ciberseguridad y Emprendimiento en un mundo cambiante’, fue el seleccionado, convirtiéndose en la primera iniciativa en el ámbito de las tecnologías de la virtualización en intercambiar conocimientos con esa escuela comunitaria estadounidense y fue uno de los ganadores de Reto Tech 2017.
 
Robert Llinás Lastra, Subdirector del Centro de Comercio y Servicios enfatizó: “esto representa una excelente oportunidad para los aprendices que buscan aportar a la investigación e innovación”.
 
No es la primera vez que la Regional Bolívar resulta favorecida de este programa, pues el año anterior (2016) el Centro Internacional, Náutico, Fluvial y Portuario resultó ganador.
 
Cinco de las ocho alianzas premiadas se caracterizaron por su enfoque agrícola, la principal apuesta del SENA para el posconflicto.
Compartir